Agro | 24/08/2022

PROTAGONISTAS EL CAMPO…

Interesantes innovaciones para la Emergencia Agropecuaria de Santa Fe: Prevé ayuda para arrendatarios y para recomponer capital de trabajo

Falló el kirchnerismo, que prometió en boca de la presidenta cristina Fernández un “seguro agrícola multirriesgo” que nunca llegó, y solo renovó la vieja Ley de Emergencia Agropecuaria en 2009, con un fondo congelado de 500 millones de pesos. Falló también el macrismo, que estudió y ensayó con un sistema de seguro agrícola por índices, que también quedó en la nada por falta de presupuesto. Falló entonces el Estado, y los productores que siguen bastante desguarnecidos ante cada catástrofe climática que sucede.

En este contexto, y tal como ya había informado, son las provincias que ensayan nuevas fórmulas para ayudar a los productores afectados por el clima. En el caso de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti presentó este martes un proyecto de ley para actualizar la legislación provincial y crear el nuevo Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Será financiado con parte del a recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural.

El mandatario santafesino presentó la iniciativa que será remitida a la Legislatura provincia ante representantes de los sectores agropecuario e industrial de la provincia. El proyecto “tiene por objetivo prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, biológicos o físicos”, explicó un comunicado.

La ley, de aprobarse sin cambios, crearía el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en reemplazo de la actual ley 11.297 de declaración de desastre y/o emergencia agropecuaria, vigente en la provincia por más de 27 años.

“Todos somos conscientes de que tenemos momentos de incertidumbre, pero frente a esa instancia tenemos la certeza que Santa Fe va a seguir produciendo y sembrando, vamos a cosechar y vamos a fabricar. Hay

variables que no vamos a modificar desde la provincia, no manejamos el tipo de cambio ni la tasa de interés, pero sí hay herramientas que si están a nuestro alcance las tenemos que movilizar”, explicó Perotti.

El gobernador remarcó que el proyecto incorpora “un dato no menor: la ley actual contempla los beneficios para los titulares de la tierra, y hoy el 70% de la actividad se hace sobre tierras arrendadas, y ese número mayoritario en los que están realizando las actividades sobre el suelo, no tienen acceso a ningún beneficio”.

También aseguró que estas medidas “son para nosotros una clara inversión y un resguardo de la estructura productiva santafesina, por lo cual me parece que es una buena oportunidad para que, en conjunto, podamos generar una actualización de estas herramientas”.

El proyecto de ley presentado busca derogar la ley de Emergencia Agropecuaria 11.297, que está vigente desde 1995, ya que es una ley post evento y solo tiene como beneficiarios a los propietarios de la tierra con beneficios directos de prórroga o condonación del impuesto inmobiliario rural.