Deportes | 24/06/2024

COLUMNA DEL PERIODISTA FERNANDO MOVALLI.

A PESAR DE TODO

Las dificultades económicas por todos conocidas y que, de un modo u otro alcanzan a todos los ítems de la vida cotidiana, obviamente no son ajenas para el deporte de la ciudad y su región.

Es costoso viajar u organizar eventos e incluso sostenerse en el ritmo competitivo y recreativo de años anteriores. Pero por lo visto y a pesar de todo, la esforzada dirigencia varíllense y de la zona suma y sigue superando cualquier obstáculo que se le presente. Y el “suma”, refiere a los muy buenos logros obtenidos en materia de conquistas y resultados y, repito, muy “a pesar de todo”.

Más allá de la finalísima del Apertura del fútbol infantil con el superclásico varíllense como hecho central ante una multitud este lunes, meses atrás el mismo parque Alvarez Luque se vistió también de fiesta con más de 2500 almas de toda la región para ver la consagración del Globo como Campeón de la Liga Regional 2023 en mayores.

Como curiosidad y jerarquizando aún más a nuestra zona, se le sumó a Huracán en la clasificación al torneo Absoluto 2024 el S C Sacanta y hace pocos días Alianza Carrilobo, el flamante ganador del Apertura. Increíblemente, hoy por hoy, los únicos tres clubes clasificados de toda la Liga regional y por ello, esta tentación de no poder dejar de recordar e incluso de comparar este presente con otras épocas menos gloriosas por cierto. Épocas en donde la zona Norte en especial era dueña y señor de títulos, presupuestos y mayores niveles futbolísticos que los nuestros, muchas veces con notables diferencias.

El trote también superó las 1200 personas un par de meses atrás, en un evento nacional de dos días que fue de lo mejor que tuvo el país en esta tan popular como costosa disciplina deportiva. También el Golf, en el precioso predio del Aero Club, con un interclubes que reunió a toda la provincia en Las Varillas y cuya organización y nivel fue destacado por todos los visitantes.

Obviamente hay mucho más, a pesar de todo, incluso en vísperas de dos espectáculos internacionales, uno en Almafuerte y otro en Huracán en pocas semanas.

Logicamente, es imposible dejar de mencionar y valorar el hito histórico del básquetbol tricolor de hace un puñado de días atrás. Alcanzando los octavos de final de la tercera categoría nacional en Tucumán y ahí de los cuartos en Misiones donde prácticamente le birlaron la clasificación en un polémico segundo juego muy difícil de olvidar.

Es obvio y fácilmente comprobable que nuestra región en general y Las Varillas en particular hace mucho tiempo, décadas, que se calzó los pantalones largos en materia de organización, logros y concreción de grandes espectáculos y competencias deportivas. No obstante, lo llamativo radica en la perseverancia de dicha senda positiva en un momento tan crítico como el presente. Crítico y espinoso en todos los sentidos por el que transita la coyuntura del país y que, por ello mismo, nos obliga a valorar aún más los auspiciosos resultados a la vista. Resultados que siguen siendo el fruto del esfuerzo dirigencial, de la inteligencia para poder plasmar proyectos complicados y de un serio y constante trabajo de base en la mayoría de las diciplinas. Un cúmulo de situaciones y razones que alimentan, a pesar de todo, la sólida esperanza de sostener este presente y de proyectarlo hacia un futuro aún más promisorio para estas y la próximas generaciones.