Economía | 24/06/2024

Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones: temas clave para negociar en Diputados

Argentina y su reacomodamiento economico.

Arrancan nuevas negociaciones en el Congreso entre oficialistas y los bloques dialoguistas en torno a la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Los temas clave para llevar adelante estas conversaciones son Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales y las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Televisión Argentinas.

Es por eso que el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, se reunirá durante esta jornada con los bloques dialoguistas e intentará llegar a un acuerdo que permite que la Cámara de Diputados apruebe esta semana la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

 

En la primera semana de junio, cuando el Senado dio aprobó esas dos iniciativas, lo hizo eliminando la reposición de Ganancias en la cuarta categoría, los cambios en Bienes Personales y quitó las privatizaciones de dichas empresas de la lista que el Gobierno aspira a privatizar total o parcialmente.

El oficialismo podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no podrá modificar los cambios introducidos en el Blanqueo de Capitales, ya que se aprobaron por unanimidad con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, en negociación

 

En la reunión de esta tarde, además de José Rolandi, estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques dialoguistas. También se espera la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

 
 
 
 
 

El objetivo del encuentro es llega a un acuerdo entre las partes, a fin de emitir este martes un dictamen de mayoría en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, quienes se reunirán a partir de las 14.

La prioridad para el Gobierno es reinsertar en el paquete fiscal el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que fue rechazado por el Senado. Si lo consigue, pasarán a pagar el tributo los trabajadores que ganen más de $1,8 millones de pesos de sueldo bruto, si son solteros, y $2,2 millones si son casados con dos hijos.
 

Además, la versión original que aprobó Diputados y que el Gobierno quiere recuperar en la sanción definitiva proponía para el Impuesto a las Ganancias una readecuación semestral de los topes a partir de año 2025.

Respecto de Bienes Personales, si el Gobierno logra su objetivo, el mínimo no imponible a partir del cual se comenzaría a pagar subiría a $100 millones en lugar de $27 millones, como establece la ley vigente y en lugar de la alícuota de 1,75% se pasaría a una progresiva de 0,5% al 1,5%.

Uno de los temas que divide a la oposición dialoguista y sobre todo a la UCR es que la restitución de Ganancias implicará una mayor recaudación, que beneficiará a las provincias vía coparticipación, pero que el cambio en Bienes Personales va en sentido opuesto: con el primero el Estado recaudaría un 0,41% del PBI más y con el segundo perdería un 0,63%.